Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2011

"DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA"

   Esta entrada va a ser un poco diferente a las entradas a las que estais acostumbrados/as a ver en mi blog, pero la ocasión no se merece menos.
El pasado fin de semana asistí al I Congreso Internacional de Fisioterapia e Investigación, organizado por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (http://www.colfisio.org/).


Durante los cuatro dias de congreso, pudimos disfrutar todos los asistentes de ponencias impartidas por fisioterapeutas reconocidos nacional e internacionalmente. Todas y cada una de estas ponencias nos invitan a tomar las riendas de una nueva era en la fisioterapia, una nueva forma de trabajar que nace de bases científicas y promoviendo ante todo la acción investigadora dentro de nuestro ámbito profesional.



  
   De todas las ponencias, las que más impactaron y dejaron huella a todos los fisioterapeutas allí presentes, en mi opinión, fueron las ponencias de Ms. Shirley A. Sahrmann "Síndrome de alteración del movimiento de la columna lumbar, el papel de la cadera" en la que profundizó sobre las lesiones o deformidades de la columna lumbar y su recuperación trabajando a través de la articulación de la cadera. El Prof. Dr. D Rafael Torres Cueco nos presentó "Dolor Crónico y una Nueva Fisioterapia" nos mostró una nueva forma de hacer fisioterapia en el tratamiento de esta enfermedad tan "fantasma" como es el dolor crónico.


   También el Prof. Dr. D. Manuel Arroyo Morales con su ponencia "Fisioterapia y Cáncer, de la evidencia científica a la práctica clínica" nos enseñó una nueva plataforma virtual "E-Cuidate" para que las pacientes de cáncer puedan seguir de forma interactiva un tratamiento fisioterápico desde casa, dejando claro que para la plena recuperación de estas pacientes es imprescindible el seguimiento de un programa de ejercicios y rehabilitación. Y por último fue interesante echar una vista atrás en la historia de nuestra profesión con el Prof. Dr. D. Tomás Gallego Izquierdo "Evolución del Concepto de Diagnóstico en Fisioterapia y Nuevas Tendencias" que nos guió a través del tiempo para conocer como ha evolucionado el diagnóstico en fisioterapia hasta la actualidad.


      En definitiva, un congreso del cual espero que haya muchas ediciones más para que los fisioterapeutas podamos seguir formándonos en este campo de la investigación y que entre todos coloquemos nuestra profesión en una de las más innovadoras y no nos dejemos llevar por estrictos protocolos o tratamientos fijados.

Aún nos queda mucho por hacer...

¡Hasta la próxima entrada!

4 comentarios:

  1. Hola Carolina, la verdad es que me ha sorprendido esta entrada, porque es cierto que es muy distinta a las que estamos acostumbrados a ver pero a la vez, es muy interesante. Me alegra saber que acudiste a este Congreso para tu formación, nunca se aprende lo suficiente en una profesión y tu estás poniendo de tu parte para que así sea! Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo también, sobre todo lo de la influencia de la cadera en la columna lumbar, y el dolor crónico, espero que lo desarrolles en futuras entradas. Si encuentras alguna solución o ayuda a ese tipo de dolores me avisas. Enhorabuena por el blog.
    José Carlos Arjona

    ResponderEliminar
  3. Aunque los congresos son pesados y tediosos, al final siempre se saca un balance positivo. Enhorabuena por el blog, que cada vez se ve más profesional.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias a los tres por vuestros comentarios. La verdad es que a pesar del esfuerzo y el sacrificio que supone asistir a eventos como este, la principal recompensa es la formación y cambiar la actitud o forma de pensar en relación a tu profesión o a tus metodos de uso diario en tu trabajo. Espero poder asistir pronto a otro congreso como este y contaros de nuevo mi experiencia.
    Gracias pr unirte a mi Blog Jose y espero que te siga gustando como hasta ahora.

    Saludoss!

    ResponderEliminar