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lunes, 21 de noviembre de 2011

TENDINITIS

  La tendinitis consiste en la inflamación o hinchazón de un tendón. Esta lesión suele aparecer normalmente por sobrecarga del músculo ya que la principal función de los tendones es la de unir el músculo al hueso y al estar este músculo sobrecargado, éste va a ejercer una tensión excesiva sobre el tendón, provocando dicha inflamación sobre la inserción en el hueso.
Otra de las causas además de la sobrecarga muscular, va a ser la edad. A medida que envejecemos los tendones van a ir perdiendo elasticidad y al ser menos elásticos vuelve a ocurrir este fenómeno
(Aumento de la tensión  - Inflamación)


    El síntoma protagonista en esta lesión va a ser un fuerte dolor a lo largo del tendón, cercano a la articulación, que empeora de noche o cuando realizamos una actividad más agotadora de lo normal. Es de suma importancia saber que una tendinitis mal curada nos puede acarrear una recidiva, es decir que los síntomas pueden reaparecer.
Las articulaciones que sufren con más frecuencia esta lesión van a ser el CODO (Tendinitis epicondílea o epicondilitis, también llamada "codo de tenista"), en el HOMBRO (tendinitis del supraespinoso) y la MUÑECA.




  • Formas de Prevención:
                - Si hemos padecido esta lesión:  Seguiremos el tratamiento prescrito fiel a las indicaciones de nuestro fisiotrapeuta. Es importante además respetar los tiempos de reposo, en el que mantendremos la articulación sostenida mediante una órtesis de reposo y dependiendo de la evolución del paciente podremos acortar o alargar el tiempo del mismo (aprox. 15 días). Si la lesión se produce por sobrecarga muscular, se aconseja disminuir la intensidad o la fuerza con la que realizamos nuestro trabajo día a día.

                - Si no hemos padecido esta lesión anteriormente: Debemos evitar los movimientos repetitivos y sobrecargas musculares que nos terminen provocando una tendinitis. Además debemos mantener los músculos fuertes y flexibles (es bueno realizar estiramientos siempre que se ejercite la musculatura) y llevar a cabo un calentamiento previo al ejercicio o antes de realizar una actividad que sepamos que va a suponer un sobreesfuerzo.

                           

       
          ¡Hasta la próxima entrada!

10 comentarios:

  1. Hola, yo tube tendinitis una vez en la muñeca, la verdad es que es una lesión muy muy molesta. Yo tengo una pregunta, por el uso del ratón del ordenador sin utilizar una alfombra adecuada, ¿podríamos padecer de tendinitis? ¿qué ejercicios nos recomiendas para poder evitarlo? Muchas Gracias

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  2. El término tendinitis y seguir ofuscados en la inflamación del tendón como causa del dolor esta algo obsoleto, debemos ofrecer información actualizada y de calidad a las personas que leen nuestros blogs, Carolina. Traté este tema ya hace casi un año en mi blog, te dejo el enlace: http://www.fisioenap.com/2010/12/tendinitis-rip.html aparte del apunte enhorabuena por el blog y a seguir difundiendo la fisioterapia, haciendo un esfuerzo en que sea de calidad reconocida, eso si. Saludos!

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  3. Yo, fuera de lo normal... cómo no, tuve tendinitis justo bajo la pantorrilla. Fue a causa de usar unas botas de cremallera que no cerraban del todo. ¡Fue un poco extraño!

    ¡Besitos!

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  4. Por cierto Carolina, enhorabuena de nuevo porque es genial el blog! no sé como lo haces hija...evidentemente eres todas una profesional, ya que entendemos las cosas muy bien sin tener que escuchar palabras técnicas que no entendemos para nada, se me hace muy fácil leer tus entradas. Como dijiste en el nacimiento de este blog es nuestro "librito de mesita de noche" gracias y gracias por ese esfuerzo que haces por todos tus seguidores...

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  5. Raul gracias por tu comentario, pero es evidente que no has leído mi blog desde la primera entrada. Habrías visto que mi blog no está enfocado a profesionales, sino a pacientes y a personas que sufren este tipo de lesiones o han oido hablar de ellas y necesitan una información clara y consejos para prevenirlas. Saludos.

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  6. Rocio, gracias por tu consulta.Te informo que si que se podria padecer tendinitis en ese caso, ya que al hacer ese movimiento repetitivo con el raton y mas forzado de lo normal por no deslizarse bien, vamos a terminar padeciendo esta lesion. En cuanto a los ejercicios irian destinados a fortalecer la musculatura de la muñeca y los tendones q pasan por ella, entonces colocando el brazo sobre una mesa y dejando la mano y muñeca por fuera sujetando una pesita de poco peso haces movimientos hacia arriba (extension de la muñeca) y hacia abajo (flexion). Para los movimientos laterales giramos el brazo dejando el pulgar hacia arriba y lo que haremos sera llevar la pesita hacia el techo y hacia el suelo. Espero que te sirva de ayuda.Besos.

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  7. Elenaa me acuerdo de esa tendinitis que tuviste.....quitarias las dichosas botas del medio no??jejeje besos

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  8. Muchas Gracias!!! Lo pondré en práctica porque últimamente noto molestias...me ha venido super bien esta entrada te lo agradezco!!! Besosssss (Enganchada a tu blog)

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  9. Carolina, he leido el blog desde la primera entrada y lo sigo, y me parece una forma de afrontar la relación con los pacientes estupenda, yo llevo ya un año haciendolo. Pero utilizar términos desactualizados y que llevan a error puede ocasionar confusión entre nuestros pacientes cuando vean que a pesar de los antiinflamatorios que toman no mejoran,por ejemplo, o cuando alguien utilice correctamente el término tendinopatía pueden pensar que "este tio no entiende de nada, si mi fisio me dijo que era una tendinitis..". El término tendinitis que siguen usando algunos pacientes les hace pensar en un tendón inflamado y en que esa es la causa de su dolor y limitación. Y esto no es así, entender que si no hay inflamación no se deben atiborrar de antiinflamatorios y deben cambiar los hábitos que lo han ocasionado es vital para su recuperación, y hablar con propiedad explicando los tecnicismos a nuestros pacientes es nuestro deber como profesionales sanitarios. No pienses que por hablar de "nudos" o "nervios montados" estamos haciendo un favor a nadie, simplemente aumentará su confusión si buscan información de rigor científico en otros sitios y no lo encuentran.
    No pretendo hacer una crítica negativa ni nada por el estilo, solo pretendo dar mi opinión y velar por una información de calidad en la red por la que tantos profesionales nos preocupamos de ofrecer a nuestros pacientes. Espero que no te haya molestado mi comentario. Saludos.

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  10. Carolina muchas gracias por compartir esta informacion, yo sufro de tendinitis en el hombro y me encantaria si me puede aconsejar q tipo de ejercicios podria hacer para fortalecer los tendones de mi hombro y eso del mouse es cierto, a mi me pasa q cuando estoy mucho tiempo en la computadora usando el mouse me comienza a doler mas el hombro. Gracias

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