Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

CONOCIENDO LA CERVICALGIA

      Hoy me centraré en que conozcais un poco más lo que es la cervicalgia y en mostraros pequeños consejos muy útiles para prevenirla o evitar que vuelva a aparecer si ya la hemos tenido anteriormente.


   A la cervicalgia se le conoce más popularmente como "dolor de cuello" y las que aparecen con más frecuencia son las debidas al deterioro de las vértebras cervicales o ARTROSIS. Es imposible (o al menos de momento) poder regenerar un hueso ya deteriorado, por lo tanto el tratamiento farmacológico o de fisioterapia al que nos sometamos irá destinado a aliviar el dolor que esta lesión nos produce.

  Como principales consejos a seguir podríamos destacar los siguientes:
  • Evitar sobreesfuerzos en la zona o posturas que supongan un aumento de la tensión en la musculatura del cuello (dependiendo del caso se suele recetar un collarín).
  • Mantener una buena postura mientras descansamos. Se recomienda siempre dormir en una cama (nunca en un sofá) sobre un lado. Procurar no dormir boca abajo, así como usar una almohada sobre la que consigamos un buen apoyo de la nuca.


  • Entrenamiento en casa: Lo más recomendable sería realizarlo tres veces en semana.
      • Estiramientos: Se deben realizar de forma suave y sin hacer rebotes cuando lleguemos al punto máximo de estiramiento del músculo. Os dejo algunos ejemplos ilustrados:

      •  Ejercicios Activos de Movilidad: Lo más importante es realizarlos lentamente para evitar una nueva lesión sobre la zona o que nos pueda producir mareos. Se realizan los movimientos dentro del rango de movilidad posible en la columna cervical y haremos movimientos como diciendo "que sí", como diciendo "que no", intentando pegar la oreja al hombro y girando el cuello sobre si mismo en forma de círculo. (En casos avanzados de artrosis no se recomienda este último movimiento).
   Espero que os haya servido de ayuda este pequeño repaso a algo que estoy segura de que la mayoría de los que estáis leyendo la habéis sufrido alguna que otra vez.

                         ¡Hasta la próxima entrada!

11 comentarios:

  1. La verdad es que yo he sufrido este dolor de cuello y es mas, lo sigo sufriendo...con esta nueva entrada me has ayudado a comprender en que consiste este dolor y porsupuesto que haré los ejercicios. Mi pregunta es la siguiente, si se usa el collarín ¿durante cuánto tiempo sería recomendable llevarlo? es que siempre he escuchado que no es muy bueno tenerlo mucho tiempo, pero no se si esto es así. Muchas gracias me ha encantado esta nueva entrada muy completa para poder ayudarnos a los que lo padecemos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste esta entrada Rocío! Según tengo entendido llevas razón, el collarín cuanto menos tiempo mejor pero sobre todo es recomendable utilizarlo durante los primeros días de dolor, es decir en la fase aguda de la cervicalgia. Tal y como os comento en la entradita del blog, siempre se debe iniciar los tratamientos bajo la tutela y supervisión de un profesional en consulta, ya que lo que os enseño por aquí es simplemente una orientación. Un saludo y gracias por comentar. Os recuerdo que cualquier duda que tengais solo teneis que comentarmela por aquí y os responderé lo más rápido posible

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa muy buena y que espero tenga mucho éxito. Estos ejemplos de ayuda a los demás de forma desinteresada es lo que falta en esta sociedad en que vivimos. Enhorabuena Carolina, ya te daremos la lata.

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapísima! Enhorabuena por esta iniciativa. Seguro que a más de uno nos vendrán bien tus consejos. Deseamos que tengas mucho éxito en este proyecto. Ya era hora de que alguien nos orientase de manera que se pueda entender y con remedios fáciles. Aquí somos 2 pero hacemos la "OLA" para celebrar este nuevo blog. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carolina, ahí va la primera consulta: desde hace unos días, tengo un dolor en el cuello (creo que es el trapecio) y, como tu sabes, voy al gym todos los días, y algunas veces me duele más que otras. ¿Qué consejos me das para aliviarlo, y qué precauciones debo tomar? Muchas gracias por adelantado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez.... qué pesada me voy a poner; otra consultita.
    Una de mis amigas del gimnasio tiene problemas en el cuello y espalda y el médico le ha dicho que tiene 2 vértebras fusionadas. Está pendiente de que le hagan una resonancia, pero no va ser rápida, así que ¿tu me puedes explicar algo que le pueda ayudar?. Te lo agradecemos las 2.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta!!!Te respondo a tus comentarios y perdona por la tardanza jejeje Como precaucion te recomiendo que en el gimnasio siempre estires el trapecio antes y despues de cada ejercicio de musculacion en el que potencies esa zona. Siempre es importante preparar al musculo antes de ponerlo en tension y una vez que hayas acabado la serie tambien es importante el estiramiento para estirar todas las fibras musculares. Para aliviarlo usa alguna pomada y aplicate una toallita o algo encima para que aguante el calor,o a mi tio que tiene buenas manos ya le dare unas clasecitas jejeje Con respecto al tema de tu amiga lo que le aconsejo es que de momento, al tratarse de una lesión tome reposo en lo que a sobreesfuerzos en el Gim se refiere, y una vez que se haga la resonancia y sepa la amplitud de la lesión siga las instrucciones del médico y ya si podría aconsejarte algo más pero sin saber eso creo que sería arriesgarse un poco. Sin más, un besito fuerte y gracias por tus consultas.

    ResponderEliminar
  8. Carolina, muchas gracias por tu respuesta; y muy prontito podrás enseñarle a tu tío algunos masajes. ¡Qué bien!
    Es verdad que siempre que hacemos trabajo de tonificación muscular, los monitores nos marcan estiramientos en cada uno de los grupos musculares. Pero tomaré nota de tu consejo y trataré de hacer estiramientos antes de empezar, que eso hasta ahora no lo he hecho nunca.
    Mil gracias otra vez y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina, mi pregunta es yo sufro dolores de espalda y cuello debido a 2 hernias cervicales, que consejos me darias para la prevención del dolor y evitar malas posturas?

    Muchas gracias, enhorabuena por este blog, y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es carmen, estoy preocupada pues hoy me comunicaron que tengo una vertebra cervical de mas es posible eso?

    ResponderEliminar